Adolescentes

La adolescencia se caracteriza por un momento vital en el que se producen multitud de cambios que afectan a todos los aspectos fundamentales de una persona. Podríamos incluso hacer una metáfora y decir que se produce un segundo nacimiento: se modifica nuestra estructura corporal, nuestros pensamientos, nuestra identidad y también se modifican las relaciones que mantenemos con la familia y la sociedad.

Adolescencia significa “crecer-madurar”, es un proceso que nos conduce a la madurez, es la transición entre la niñez y la etapa adulta. Dentro de ella existen distintas etapas y no son los mismos problemas los que se afrontan en cada una.

Es un periodo en el que el adolescente puede sentir que no tiene éxito en lo que hace, sentir inseguridad, tener miedo a las nuevas circunstancias a las que se enfrenta (escolares, familiares, con las amistades y con uno mismo), descontento con su imagen personal, rebeldía que no sabe manejar y que le puede generar culpa o insatisfacción, sentir desinterés o desmotivación, autoexigencia, tristeza o angustia, puede tener problemas para relacionarse con otros adolescentes o con adultos, preocupaciones relacionadas con su sexualidad…es una etapa en la que construimos una nueva imagen personal que nos permite vernos como alguien distinto a nuestra familia. Esto hace que todo el grupo familiar se re-adapte a una nueva etapa. Podemos vivir la adolescencia como un período de fortalecimiento para todos los miembros de la familia, de cambios y evolución, de toma de nuevas decisiones… de CRECIMIENTO

Trabajamos con adolescentes para promover la confianza, reconocer sus fortalezas y potencialidades, aceptación de sus limites, favorecer la búsqueda de estrategias para aceptar, transitar y superar los problemas que se presentan.

Ofrecemos al adolescente un espacio donde puede empezar a definir “Quién es y quién no es”, “Qué hacer”, “Para qué hacer”, descubrir y reflexionar sobre su personalidad, aptitudes, intereses, sus aprendizajes, sus expectativas, sus temores y miedos, las presiones externas, las opciones actuales…para dar sus primeros pasos en la construcción de su nueva identidad.

Anuncios